Personal Branding Osornino (Columna 3)

¿Cuál es la Imagen de Osorno? 

La “Marca Personal”, “Imagen” o “Sello” …como queramos llamarle, es importante no solo en ámbito de la publicidad y el marketing.  

Como Arquitecto y Fotógrafo, me toca trabajar siempre desde esta premisa, ya sea usando la existente y validada, reinventándola o muchas veces construyéndola. Esto le da sentido de propiedad y pertenencia a la obra. 

¿Pero que es “Personal Branding” para una ciudad? ¿Y por qué es importante trabajar en ella? 

Si tuviésemos que definir a Osorno en una frase, ¿qué diríamos de ella? 

¿Es la Ciudad de la Leche y la Carne? ¿Pero si la leche y la carne en Osorno es más cara incluso que en otras ciudades y los productos de calidad son todos exportados y nos quedamos con productos de segunda? Tampoco vemos referencias a ello en la ciudad aparte del Toro de la plaza o las Vaquitas del edificio Bicentenario. 

¿Es la Ciudad Parque? ¿Si tenemos un parque Chuyaca (Pleistocénico) sobre poblado de infraestructura sin una coherencia que la articule o potencie esta “¿Imagen”, un Parque Hott sin concluir y un parque Franque abandonado al igual que el Parque Keim? 

¿Somos la Ciudad de dos ríos (Rahue y Damas) que atraviesan la ciudad más bien acentuando la “sectorización” de Osorno que su articulación? 

La verdad que a mi modo de ver somos todo eso y nada de eso a la vez. 

Tenemos tantas potencialidades, pero cada una en sí misma no conversa con la otra y eso más que ayudar a definirla, hace que la invisibilicemos, que no exista. 

Si preguntan a los Jóvenes, Osorno es Fome. Si preguntan a los visitantes y turistas, Osorno es feo y sucio. Si preguntan a los trabajadores, Osorno es segregado (tomar locomoción o movilizarse en horarios de entrada o salida del trabajo es a prueba de estrés). 

Todo esto que parece un análisis pesimista, es más bien un llamado a ver la oportunidad que esto tiene. La oportunidad de articular un discurso de esperanza. No solo con proyectos emblemáticos, si no un llamado a participar de todos los actores de la ciudad, a generar ese sentido de pertenencia y orgullo de ser Osornino (por causa o por destino). 

Una “Marca Personal” da identidad, como el acto de dar nombre a las cosas hace que suceda la magia de la existencia y el reconocimiento en la multitud. 

Los llamados a construir este discurso de esperanza somos todos, desde nuestras trincheras y posibilidades, aquí no caben ni derechas ni izquierdas, ni antes o después. Sin duda se requieren Lideres, de ahí la importancia de elegir bien… 

“Construir desde el Pre Existente, pero con una mirada que articule ese preexistente en una Ciudad con Imagen y Marca Personal”. 

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